Me pongo mi polo negro y retrocedo unos 15 años, voy caminando por Alfonso Ugarte rumbo al "Kaos", un terrero que servía de epicentro de los mejores conciertos de METAL de la época, ahora hay un supermercado ahí, frente a otro, en aquellos años varios comerciantes vendían carteras de cuero, coincidentemente el cuero abundaba en cada una de esas noches, eran tiempo de los "ATAQUE METAL", las mejores bandas de la ciudad subían al escenario a disparar sus ráfagas sobre los asistentes más diversos que se puedan juntar.
Cómo no recordar cada pogo con M.A.S.AC.R.E, Armagedon, Kranium, Mortem, Orgus, como las más destacadas bandas nacionales, y las visitas extranjeras de la mexicana Transmetal en el 2000, ó la increíble presentación de la sueca Hammerfall en el 2001, todo un lujo.
El "Kaos" albergó mis primeros conciertos, luego progresivamente las presentaciones se mudaron a otros recintos, eventualmente se anunciaban uno que otro con bandas mundiales, Kreator y Destruction juntos en el 2002, Sepultura en el 2004, Anthrax al año siguiente, en uno de los mejores conciertos que he disfrutado, con John Bush lanzándose desde los parlantes sobre todos nosotros.
Poco a poco el tiempo nos fue dando nuestro sitial, en el 2008 los clásicos Deep Purple regresaron después de 10 años, "Smoke on the Water" y "Black Night" despertaron los mejores recuerdos setenteros, luego el Power Metal levantó el brazo con la llegada de Helloween y Gamma Ray juntos, un concierto que tuvo como colofón a las dos bandas en el escenario interpretando "Future World" y "I Want Out". Pero la cosa se puso seria con la llegada de Megadeth en Junio de ese año, Dave Mustaine y cía. concretamente desataron toda su furia en la explanada del Monumental al son de su sinfonía de destrucción.
La súper noticia de la llegada de Iron Maiden en el 2009 remeció cada corazón metalero, remontándonos a recuerdos de secundaria, añoranza pura de tiempos inigualables, las crónicas antes y después de la presentación de la Doncella de Hierro fueron interminables, todos saltamos como niños a ritmo de "The Number of the Beast", "Run to the Hills" ó "2 Minutes to Midnight", y sobre todo cuando "Eddie" de la portada del "Somewhere In Time" hizo su aparición, fue un sueño hecho realidad.
De igual forma Kiss hizo lo suyo en aquel año, el Estadio Nacional se llenó de caras pintadas, en un show espectacular, sólo visto hasta entonces en video, una fiesta armada con pirotecnia, luces, efectos, sangre y despliegues aéreos, de la mano de los eternos Gene Simmons y Paul Stanley, el "demonio" y el "chico estrella" demostraron su vigencia a pesar del tiempo junto a sus camaradas el "gato" y el "hombre del espacio", fue puro rock and roll toda la noche. El año se completó con la vuelta de Kreator (por tercera vez) ahora junto a Exodus, en una muy buena noche thrashera.
Para el 2010 la sorprendente visita de Metallica fue el mejor comienzo de año, jamás había pogueado tanto como aquella noche, el estadio de San Marcos fue la mejor trinchera para semejante presentación, no hubo quien no derramara una lágrima con el intro de "The Ecstasy of Gold", un gran show que tuvo como espectacular cierre a James buscando personalmente que el público le coree en "Seek And Destroy".
A mediados volvió Megadeth con un concierto dedicado a la joya "Rust In Peace", cada tema del disco fue tocado en vivo sin pausa, uno tras otro, como metralleta la guitarra de Dave caía sobre el pogo que tampoco tuvo pausa. Y para cerrar el año nos cayó el "Metal God" Rob Halford, líder de Judas Priest, en lo que esperamos haya sido la premonición para la llegada de los Priest en su totalidad.
Antes que empiece el 2011, nos dieron la mejor buena nueva, Iron Maiden volvía a Lima, cumpliéndose la promesa de Bruce Dickinson de un regreso de la Bestia en exactamente dos años, con nuevo y bien mentado disco "The Final Frontier", la presentación de la Doncella promete ser el mejor de los regresos, con nuevo "Eddie", los clásicos temas no faltarán este 23 de Marzo.
No hubo tiempo de pestañear cuando llegaron las noticias de que Ozzy Osbourne el "Príncipe de la Oscuridad", líder en los 70's de la emblemática Black Sabbath, se disponía a anclar en nuestras tierras, la cita es el 12 de Abril, mes en el que también tendremos la oportunidad de ver el retorno de Helloween, ahora junto a Stratovarius, quienes también vuelven por segunda vez, esto será el 22, y para cerrar, días después, el 26 de Abril, los inigualables Motorhead, encenderán la máquina a mil, Lemmy, Phil y Mikkey no tendrán piedad.
El 3 de Mayo, Udo Dirkschnider, ex líder de Accept, llega con su banda U.D.O., para tirarnos en la cara toda su discografía en solitario, que no es poca cosa, desde el "Animal House" de 1998 hasta el "Dominator" del 2009 el pequeño Udo ha sabido mantener la energía que le diera fama con su anterior banda. Por si fuera poco, el día 11, justamente los alemanes Accept, con su nuevo vocalista Mark Tornillo, vienen trayendo consigo su batería de temas junto al himno "Balls to the Wall", además de presentarnos su gran nuevo disco recién editado "Blood of the Nations".
La historia continuará y yo seguiré poniéndome cada uno de mis polos negros, uno para cada cita metalera, ya no ando por el centro de Lima como antes, pero voy a dónde debo ir, siguiendo el camino que no tiene fin, el de ¡METAL!.